La Alianza va.

Puerto Rico lleva sumido en una profunda crisis por décadas. Los partidos políticos que se han turnado el poder durante los últimos 70 años, el PNP y el PPD, están más interesados en preservar su control que en atender las necesidades urgentes del pueblo de Puerto Rico.

La alternancia en la mala administración del país genera un sentido de desesperanza, que se ha transformado en deseo de cambio que encontró cauce electoral fuera de los dos partidos tradicionales que nos han defraudado repetidamente.

En las elecciones del 2020, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana lograron un desempeño histórico que los llevó a considerar sus coincidencias ideológicas y formar una coalición electoral —la Alianza de País— para fortalecer su propuesta para las elecciones de 2024 y traer cambios y reformas al gobierno de Puerto Rico.

Ante la posibilidad real de perder su hegemonía a través de las urnas este noviembre, el PNP y el PPD han recurrido a intentar preservar su control del poder mediante la desinformación, trucos sucios en la Comisión Estatal de Elecciones, y el uso y abuso de los tribunales. Han prohibido el voto coaligado, y hasta han expulsado fuera de la papeleta a incumbentes de Victoria Ciudadana, lo que los obliga a postularse por nominación directa.

A pesar de estos obstáculos, a finales de 2023 el PIP y Victoria Ciudadana alcanzaron un acuerdo en el que cada partido apoyará candidaturas del otro, evitando las prohibiciones recién instauradas contra las alianzas electorales y el voto coaligado.

Lee 📄 Los Preacuerdos entre el Movimiento Victoria Ciudadana y el PIP (PDF): el documento con el texto final de los acuerdos para el programa de gobierno entre las dos colectividades.

Los acuerdos de la Alianza

El PIP y Victoria Ciudadana han llegado a los acuerdos de Alianza que presentamos en esta guía. Los acuerdos electorales se resumen en dos tipos de colaboración:

Apoyo mutuo

Victoria Ciudadana y el PIP apoyan una misma candidatura para un escaño.

Competencia fraternal

Ambas colectividades presentarán una o múltiples candidaturas para el mismo cargo.

Objetivos conjuntos de la Alianza

El desarrollo de las políticas públicas impulsadas por la Alianza se basará en los valores de la inclusión y la equidad con la meta de construir un gobierno plenamente democrático que respete los derechos humanos y responda a las necesidades del pueblo en torno a los siguientes asuntos fundamentales

Lee 📄 el Documento Programático de la Alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana y el PIP (PDF): el documento con el texto final de los preacuerdos entre las dos colectividades, presentado el 18 de septiembre edel 2024.

Un gobierno honesto y eficiente para eliminar la corrupción

Implementaremos legislación para prevenir, identificar y penalizar la corrupción gubernamental y reformaremos el financiamiento de campañas para eliminar el inversionismo político y abuso de fondos públicos.

La urgente descolonización de Puerto Rico

A través de negociación y diálogo con los Estados Unidos, convocaremos una Asamblea de Estatus para que sea el pueblo quién decida su futuro. El PIP promoverá la independencia, mientras que Victoria Ciudadana se enfocará en ofrecer educación sobre todas las alternativas, dejando la decisión final en manos de los votantes.

El rescate del sistema energético

Tomaremos acción inmediata para cancelar los contratos de LUMA y Genera PR, y transformaremos el sistema eléctrico de Puerto Rico, sacándolo del control partidista para garantizar su eficiencia y transparencia. De igual forma, promoveremos la transición de combustibles fósiles a energía renovable para garantizar un servicio seguro, confiable y económico.

Desarrollo económico sostenible y eliminación de la Junta de Control Fiscal

Promoveremos una economía justa, diversa y sustentable, apoyada en diversas formas de gestión económica incluyendo empresas públicas, privadas, cooperativas, y fideicomisos. Fomentaremos la inversión local y extranjera para un desarrollo económico alineado con nuestras necesidades y estableceremos una política fiscal justa para financiar los servicios públicos.

La defensa de nuestros recursos naturales

Transformaremos nuestra relación con el ambiente mediante educación, protección y planificación urbana sostenible, facilitando la participación ciudadana en la implementación de políticas ambientales para la protección de playas, zonas costeras, cuerpos de agua y todo espacio de importancia ecológica, garantizando su conservación y uso adecuado para beneficio de todos.

Un sistema universal de salud para Puerto Rico

Iniciaremos la transición a un Sistema Universal de Salud eficiente y equitativo, que garantice acceso a servicios preventivos y medicos de calidad a lo largo de todas las etapas de la vida, sin el control y limitaciones impuestos por las aseguradoras.

Fortalecimiento de la escuela pública y la Universidad

Crearemos un sistema educativo fuera del control partidista, que fomente la participación escolar activa y el desarrollo intelectual, físico y emocional de los estudiantes. Además, garantizaremos la autonomía del sistema de la Universidad de Puerto Rico y restituiremos su presupuesto, para que continue y amplie su rol protagónico en el desarrollo social y económico del país

La defensa de los derechos humanos

Apoyaremos legislación para establecer un salario que permita vivir por encima del nivel de pobreza y restituiremos y ampliaremos los derechos humanos, laborales y sindicales, asegurando dignidad e igualdad para todos y garantizando un nivel de vida adecuado con seguridad, salud, salario digno, alimentación, y vivienda accesible.

La democracia electoral

Derogaremos el Código Electoral de 2020 y fomentaremos un diálogo multipartidista para crear un nuevo ordenamiento electoral plenamente democrático y que goce de la confianza del pueblo.

La seguridad pública

Estableceremos un modelo de seguridad pública ágil y efectivo, con esfuerzos colaborativos entre agencias y la ciudadanía que fomenten la sana convivencia, una política salubrista ante el uso de sustancias controladas, y con respuesta rápida a emergencias de violencia, naturales y de salud.